EDITORIAL

Presentación de la Editorial

Ediciones SUMMA es el sello editorial del Instituto Europeo de Posgrados, Summa University, Universidad Europea de Monterrey, el Instituto Universitario Escuela de Negocios de Argentina y la Corporación Universitaria de Asturias; el cual, busca consolidarse como un espacio para la divulgación del conocimiento y su comprensión mediante la publicación de textos científicos y académicos.

Esta se encuentra centralizada y administrada desde la Corporación Universitaria de Asturias apoyados en el cuerpo directivo, cuerpos colegiados y docentes. Ediciones SUMMA se especializa en publicaciones del área de ciencias sociales, destacándose dos líneas temáticas; la primera, se relaciona con la gestión para el aprendizaje; y la segunda con la administración e innovación empresarial. En cuanto al enfoque de las obras, estas se clasifican en 3 tipos:

  1. De investigación: Textos que surgen de un proceso investigativo, que aportan a la generación de nuevos conocimientos y los cuales son sometidos a un proceso de evaluación por pares.

  2. De docencia: Textos que sirven de guía para el desarrollo de los cursos de pregrado y posgrado que resultan de la experiencia del docente en temáticas puntuales.

  3. De difusión: Textos en los que se reflexiona sobre un tema en especifico del área de conocimiento.
Se espera que las publicaciones tengan un impacto en la comunidad académica y publico en general, fortaleciendo así los diversos contextos en los que se pueda aplicar el conocimiento, logrando solucionar problemáticas locales, nacionales o globales.

Estructura de la Editorial

Ediciones SUMMA, cuenta con 2 pilares los cuales los cuales permiten el diseño de estrategias y la gestión de los procesos editoriales. A continuación, se describen estos:

Dirección Editorial

Es el organismo encargado de diseñar y orientar los procesos, políticas y estrategias de Ediciones SUMMA, con el fin de velar por la relevancia, impacto y credibilidad de las publicaciones. Para lo cual, y conforme a los reglamentos de la Corporación Universitaria de Asturias se define el Comité Editorial, el cual tiene como principal función “proponer el reglamento editorial, definir los procesos, tomar la decisión final de publicación y la clasificación de los diferentes títulos que sean propuestos, garantizando la calidad, selectividad y pertinencia de estos”, los miembros son:

  1. Dra. Belén Cánovas Rodriguez, PhD en Ciencias Económica y Administrativas, Universidad Pontificia de Comillas – Docente Investigadora de la Universidad Complutense de Madrid.

  2. Dr. David Orellana Viñambres, c. PhD en Investigación en Educación de la Universidad de Valladolid – Docente Investigador del Instituto Europeo de Posgrados.

  3. Nuria Segovia García, PhD. en Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías en Universidad Internacional de la Rioja - Docente Investigador del Instituto Europeo de Posgrado.

  4. Lourdes Segovia García, doctorando en Investigación en Tecnologías Industriales en UNED - Docente Investigador del Instituto Europeo de Posgrado.

  5. Dra. Cristina Ruiz de Linares, PhD en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca – Docente Investigador del Instituto Europeo de Posgrado.

  6. Dra. Jésica Belinda Anguiano Sánchez, PhD en Ciencias de Ingeniería del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – Docente Investigador de la Universidad Europea de Monterrey.

Coordinación Editorial

Es el área encargada de ejecutar los procesos administrativos, de producción, difusión y comercialización de los documentos de Ediciones SUMMA. Estas actividades son indispensables para garantizar la correcta intervención de los textos, para que estos lleguen a los interesados y por los canales establecidos desde la Dirección Editorial.

Reglamento de Publicaciones

En el presente, se establecen los criterios generales para la publicación de textos por parte de Ediciones SUMMA, los cuales se podrán consultar y ampliar en este Link.

Líneas de Publicación

  1. Textos académicos para pregrado y posgrado.

  2. Obras literarias y artísticas que constituyan al cumplimiento de la misión de la Institución.

  3. Libros resultado de investigación y capitulo(s) en libro resultado de investigación.

  4. Propuestas que contribuyan a la reflexión en torno de las actividades de docencia, investigación y proyección social.

  5. Los módulos guía de clase y los manuales de laboratorio producidos por los docentes para diferentes asignaturas.

  6. Las colecciones que, a juicio del Comité Editorial, sean de interés para la institución.

  7. Los textos de diferentes temáticas que, mediante convenio suscrito con la Corporación Universitario de Asturias, sean presentados por otras entidades públicas o privadas para coedición.

  8. Los libros homenaje hacen referencia a textos dedicados a personalidades representativas del mundo académico, investigativo, literario, cultural y de las artes.

Proceso de Selección de Obras

Los textos solamente serán presentados al Comité Editorial a través del Coordinador Editorial, a excepción de los libros Institucionales, los cuales pueden ser presentados directamente por la rectoría. Para dar comienzo al proceso editorial, los textos presentados deberán contar con la siguiente información:

  1. Un formato de descripción del texto y del proyecto.

  2. Prueba de la titularidad de los derechos patrimoniales sobre la obra, si el solicitante no es el autor de la obra, o autorización de uso de tablas, figuras, ilustraciones, software, fotografías y todo lo que pueda estar protegido por derechos de autor.

  3. Una copia del manuscrito completo. Se entiende por manuscrito completo aquel que comprende la respectiva presentación, tabla de contenido, cuerpo del texto, índices (analítico, onomástico, toponímico, etc., según sea el caso), glosarios, ilustraciones, tablas fotografías, conclusiones, bibliografía y otros documentos que deben aparecer en la publicación.

  4. El autor que presente la obra debe garantizar que el texto a publicar está completo y que se trata de una versión lista para iniciar el proceso de evaluación y edición. No se aceptan textos incompletos o adiciones posteriores a los presentados originalmente. Si el volumen cuenta con alguna evaluación previa de pares externos, el editor deberá indicarlo y adjuntar los documentos correspondientes.

  5. El respectivo soporte digital debe entregarse en formato Word, en fuente Times New Roman de 12 puntos, con interlineado 1,5. El texto original no debe incluir el nombre del autor para garantizar la confidencialidad de la evaluación.

  6. Si se trata de una reedición, se debe entregar un ejemplar de la última edición de la obra y solicitar copia del contrato de edición de la primera impresión, si ésta se hizo con un tercero. Adicionalmente, el nuevo texto debe presentar diferencias de contenido. Los pares podrán definir, si el libro corresponde a una reimpresión con actualizaciones o una nueva edición del texto publicado. En todo caso, la decisión final será del Comité Editorial.

  7. De ser una reimpresión la decisión editorial se evaluará en términos de rotación, necesidad y condiciones de mercado.
La recepción de la obra no implica un compromiso de publicación por parte Ediciones SUMMA; éste está determinado por sus parámetros de evaluación y reglamento de la Editorial.

Proceso de Evaluación de Obras

Una vez el texto sea recibido, será evaluado por un grupo de pares asignados por el Coordinador Editorial; estos pares lectores presentarán una evaluación del material en los formatos establecidos.

Esta evaluación depende del tipo de libro, así:

  1. Investigación – Dos externos.

  2. De texto – Un par interno y otro externo, o dos externos, según decida el Coordinador Editorial.

  3. De casos – Un par interno y otro externo, o dos externos, según decida el Coordinador Editorial.

  4. Divulgación académica – Dos pares externos, expertos en el tema, con capacidad de discernir el propósito de la obra leída.
Reedición – (libros texto, casos y divulgación académica). Para las obras que no superan los dos años desde su última edición, se puede realizar con uno de los dos pares que hayan realizado dicha evaluación, o si se decide, un tercer par, que evaluará el contenido adicional frente a la estructura de contenido de la última edición. Si superan los dos años desde su última edición, la obra deberá someterse a revisión como propuesta nueva.

Para una reedición de un libro de investigación, será tratado como un título nuevo, por lo tanto, se someterá a la evaluación de dos pares externos.

A continuación, se describe el procesamiento para la evaluación de cada uno de los tipos de texto de Ediciones SUMMA.

Libro de investigación: Es un texto producto de un proyecto de investigación que por su aporte científico y por su estructura metodológica puede identificarse como un aporte significativo y novedoso al área o disciplina de conocimiento. La Editorial sólo reconocerá como libros de investigación aquellos que hayan sido clasificados como tales en dos (2) o más procesos de evaluación por pares externos.

Al par evaluador se le enviará una copia del reglamento Editorial, de tal manera que pueda validar su revisión -en la clasificación de un libro de investigación-, que el texto propuesto es resultado de un proceso de investigación que demuestra una metodología y resultados acordes con los mecanismos de divulgación científica y puedan ser contrastados con resultados de investigaciones en el área. Así mismo, la forma del texto debe estar dirigido a la comunidad científica.

El Comité Editorial velará porque la clasificación de Libro de Investigación corresponda a un resultado de un proceso de investigación desarrollado y no sea parte de resultados de investigación parcial o incompleta, o que no exista evidencia de resultados previos que demuestren que el texto hace parte de un proceso de investigación en un estado avanzado. Esto será presentado como parte del dictamen editorial que es evaluado de manera integral por el Comité Editorial, junto con el informe de los pares, de tal manera que se tenga una visión completa del texto presentado.

Libro de texto: Es aquel que por su estructura metodológica busca hacer una propuesta pedagógica que acompañe el ejercicio docente en el nivel de pregrado o de posgrado. En todos los casos, los libros de texto pasarán por un proceso de pares que garanticen su calidad y selección por el Comité Editorial.

Libro de casos: Un libro de casos es aquel que comprende la presentación coherente y sistemática de al menos cinco (5) casos académicos, que tengan entre si un hilo conductor y una justificación argumentativa, y que por sus características aborde, utilizando la metodología apropiada, un estudio exhaustivo de una unidad de análisis. Se entiende como caso el estudio a profundidad de una situación particular.

Libros institucionales: Son aquellos que revistan un particular interés para Corporación Universitaria de Asturias. Deben ser presentados por el Rector al Coordinador Editorial o directamente al Comité Editorial.

Libro de divulgación académica: Se entiende como libro de divulgación o difusión aquel cuyo propósito es llevar el conocimiento académico o científico a una comunidad más amplia y especializada. Busca presentar resultados de discusiones o debates a un público general, con un lenguaje asequible.

Puede considerarse como libro de divulgación académica el resultado preliminar de procesos de investigación, que requieran una discusión previa con la comunidad académica y la difusión de los resultados parciales encontrados.

La escritura del libro de divulgación académica debe cumplir con una estructura, planteamiento, lenguaje y desarrollo coherente con la intención manifiesta del propósito divulgativo.

Libro editado y libro compilado: La compilación nace del ejercicio de reunir en un texto, obras anteriormente publicadas o recopilaciones de un mismo tema. No implica, más allá de este propósito, un ejercicio original de creación de conocimiento, sino que tiene también un propósito divulgativo.

Para que la recopilación de textos en una obra se considere como una edición, debe tener como condición inicial el carácter inédito de todos los textos que lo componen. Si la obra contiene textos publicados junto con textos inéditos pierde su carácter de edición y se clasifica entonces como Compilación.

Como en las otras categorías, para ser clasificado como un libro editado de texto, investigación o divulgación, debe ser concebido y cumplir las características propias de cada una de ellas. Siempre tendrá prevalencia, en la definición general del tipo de texto, la clasificación más baja de alguno de los capítulos en términos del puntaje del escalafón. Es decir, si se reúnen textos de investigación con textos de divulgación, el libro se clasificará como de divulgación, siempre que cumpla con las características definidas.

Otros tipos de documentos: Ediciones SUMMA podrá incluir otro tipo de documentos de producción académica y científica para su edición, publicación y divulgación. Los tipos de documentos podrán ser físicos, electrónicos y digitales generados por cada una de las áreas, tales como:

  1. Documentos institucionales. Lo componen las resoluciones, artículos, manuales, reglamentos, y en general todo tipo de comunicado de carácter administrativo de dominio público.

  2. Trabajos de grado. Documento requisito para la obtención de un título formal de pregrado y posgrado.

  3. Producción editorial. Libros, artículos, revistas, y en general el material difundido por la Ediciones SUMMA de conformidad con su reglamento editorial.

  4. Conferencias y eventos. Memorias de conferencias, seminarios, casos, notas de clase, compilaciones académicas, cursos o talleres, entre otros, realizados en el marco de las instituciones que componen Ediciones SUMMA.

  5. Folletos institucionales. Generados por Ediciones SUMMA para la difusión y promoción institucional.
El Coordinador Editorial velará por el proceso de evaluación y responderá por escrito acerca de los resultados de las evaluaciones establecidas en un período no mayor a un mes, contados a partir de la fecha de la constancia de recepción de los materiales a satisfacción.

El Coordinador Editorial revisará los resultados de las evaluaciones, y pedirá a los autores las correcciones, adiciones o modificaciones sugeridas por los pares evaluadores. Si el texto requiere una tercera evaluación, ésta se analizará en sesión ordinaria del Comité Editorial.

Al (los) autor(es) se le(s) dará un tiempo prudencial para realizar las modificaciones requeridas (no más de cuatro (4) semanas), transcurrido el cual se recibirá el texto final para presentar al Comité Editorial. El (los) autor(es) deberá (n) entregar el texto definitivo con un acta de entrega en la que se especifiquen los cambios realizados. De no aceptar algunos de los cambios sugeridos por los pares, deberá (n) justificar su no inclusión.

El Coordinador Editorial realizará un dictamen final que se presentará al Comité Editorial para la decisión sobre su publicación y su clasificación.

De los derechos de autor y proceso de comercialización

Antes de la publicación de la obra, el autor y la Corporación Universitaria de Asturias u otro coeditor podrán autorizarse recíprocamente a reproducir apartes de la obra, siempre que ello no lesione los intereses de la otra parte.

El autor de la obra, por sí mismo o por persona interpuesta, se compromete a no difundir por ningún medio la obra, ni autorizar o facilitar la realización de transformaciones de obras derivadas, ni reproducir la preparación diagramada de éstas.

Tanto el material como los contratos que se deriven de las obras recibidas por el Rector, el Coordinador Editorial, o el Comité Editorial, tienen carácter confidencial y por lo tanto los empleados de la Corporación Universitaria de Asturias deberán garantizar la confidencialidad de esta información.

Cesión de derechos de autor a obras

La Corporación Universitaria de Asturias realizará con el (los) autor(es), un contrato de cesión de derechos, donde estos ceden a la Institución los derechos patrimoniales de la obra a perpetuidad.

Para los libros Institucionales, compilaciones y capítulos de libros, se firmará con los autores una licencia de uso, que autoriza su publicación de manera gratuita y sin restricción de tiempo o territorio.

Impresión y Comercialización

La Corporación Universitaria de Asturias definirá los procesos de impresión y comercialización según cada caso bien sea en formato físico o digital y establecerá los canales pertinentes.

En el repositorio institucional se incorporarán el prólogo y la introducción de toda la producción editorial. De igual forma, el Repositorio velará por la visibilidad de la producción académica de la Corporación.

Depósito Legal Obras Impresas

Es la obligación que se le impone a todo editor de obras impresas, productor de obras audiovisuales y fonogramas en Colombia y a todo importador de estas, de entregar ejemplares a la Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso y Biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia, con el propósito de guardar la memoria de toda producción literaria, audiovisual y fonográfica del país. Está regida por la ley 44 de 1993, el decreto 460 del 16 de marzo de 1995, el decreto 2150 de 1995 y el decreto 358 de 2000.

De acuerdo con lo anterior, La Corporación Universitaria de Asturias deberá realizar el depósito legal de toda obra, producción audiovisual y fonograma que publique dentro de los treinta días siguientes a dicha publicación, de la siguiente manera:

  1. Dos ejemplares a la Biblioteca Nacional de Colombia.

  2. Un ejemplar a la Biblioteca del Congreso.

  3. Un ejemplar a la Biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia.

Obras digitales

El depósito de estas obras tiene como fin preservar la memoria digital colombiana, evitando su pérdida y así las futuras generaciones las encuentren disponibles. Se realiza de manera voluntaria. La Biblioteca Nacional de Colombia podrá almacenar esta información según las políticas de acceso, cada autor o titular del derecho es autónomo en la elección de uno de estos tres niveles de restricción para sus obras:
  1. Archivo blanco: Espacio de almacenamiento de la biblioteca accesible sin restricciones. Los documentos en archivo blanco pueden consultarse a través de internet.

  2. Archivo gris: Espacio de almacenamiento de la biblioteca con algún tipo de restricción. Las restricciones pueden ser contraseñas, consulta únicamente en salas de la biblioteca o acceso a la información a través de un permiso especial por la biblioteca o para un público determinado de usuarios. Los documentos del archivo gris aparecen en el catálogo de la biblioteca.

  3. Archivo oscuro: Espacio de almacenamiento de la Biblioteca con la máxima restricción de acceso. Los documentos de este archivo son únicamente accesibles por los funcionarios de la biblioteca y no aparecen en catálogo.
La Corporación Universitaria de Asturias definirá los procesos de costos para impresión y comercialización según cada caso, bien sea en formato físico o digital.

Libros electrónicos. Como parte de la comercialización de los libros electrónicos editados por la Corporación, se podrán establecer alianzas estratégicas con distribuidores especializados. De igual forma, se podrá realizar la comercialización de libros electrónicos a través del sitio web de la Corporación Universitaria de Asturias.

Dirección de investigaciones

Carrera 18 #79-25

Tel: (+57 1) 795 6999

editorial@asturias.edu.co


© Corporación Universitaria de Asturias – Todos los derechos reservados.